Rescate de las Torres
de Ciudad Satélite 1989

 

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Ciudad de México año 1957.

Torres de Satélite, Ciudad de México 1957.

Luis Barragán y Mathias Goeritz crearon las Torres de Satélite como un símbolo que da la bienvenida a una nueva zona al norte de la ciudad.

Destilaron todos los elementos hasta lograr esos enormes prismas de colores que aún hoy, rodeados por completo de anuncios espectaculares, mantienen su contundente presencia y su absoluta originalidad.

 

Las Torres de Satélite tienen la escala justa para ser miradas desde perspectivas siempre en movimiento.

Al avanzar hacia ellas parecen crecer, se intercalan, se cruzan, y en su simpleza esconden su fuerza apabullante.

Ciudad de México año 1989.

PINTURAS NERVION, interesada en que alguna obra representativa de la construcción civil estuviera protegida con sistemas de poliuretano, eligieron las Torres de Satélite, consideradas monumento nacional.

Lograrlo fue trabajo de varios años, en el que intervinieron varias personas y organismos, ya que existían diferencias de opinión acerca de los colores originales de las torres, debido a que desde su construcción en 1957 han sido pintadas varias veces y al parecer no existían datos concretos de cuales eran los colores originales.

La superficie de las Torres es todo menos lisa y debido a las rugosidades de la superficie, se consumió mucho mas pintura que en una pared normal.

Condición en las que se encontraban las Torres en 1989, tiempo en el que se inicio el proyecto de rescate.

 

El aspecto que presentaban las torres cuando se comenzó el proyecto de rescate era deplorable...

El aspecto que presentaban las torres cuando se comenzó el proyecto de rescate era deplorable...

 

 

...los colores fugados...

 

 

 

…capas y capas de pintura vinílica deteriorada…

 

 

 

... especialmente en las partes bajas, zona en donde se realizan las pintas con Graffiti.

 

 

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

Debido a lo deterioradas que se encontraban las múltiples capas de pintura, se optó por despintarlas por completo hasta llegar al concreto con el sistema de limpieza Hidroblast, que es limpieza con chorro de arena y agua para evitar nubes de polvo y residuos de pintura.

Preparación de la superficie de las torres de Satélite con Hidro Blast, para evitar emisiones de polvo

1990 Descanse en paz Mathias Goeritz

Mathias Goeritz, había estado participando en el proyecto de rescate de las Torres de Satélite sobre todo en lo que se refería a la elección de los nuevos colores.

A su muerte, aun no se habían determinado cuales serian  los colores que llevarían, por lo que se retraso el proyecto 1 año en lo que se decidieron los colores.

Las diferentes partes se pusieron de acuerdo y finalmente se determino pintar dos torres blancas, una azul, una amarilla y una roja y se iniciaron los trabajos para igualar los colores elegidos.

 Detalle de los colores aprobados y firmados por Luis Barragan para el cambio de color de las Torres de Satélite

El sistema a utilizar estaría formado por recubrimientos de poliuretano DURACON de NERVION.

Al reiniciarse los trabajos de rescate después de haber sido despintadas, la limpieza de las torres ya no era la optima para recibir los nuevos recubrimientos, por lo que se tuvieron que limpiar manualmente antes de que se pintaran.

APLICACION DEL SISTEMA

El sistema DURACON, es la aplicación de 4 diferentes recubrimientos formulados con resinas de poliuretano.

·Sellador: DURACON 161-TSS promotor de adherencia

·Intermedia: DURACON 162-TSP fondo pigmentado

·Acabado larga duración: DURACON 163-TSA

Acabado Antigraffiti de larga duración: En la parte inferior, hasta una altura de 3 metros, se dio una mano adicional de DURACON 775-TSA para aumentar la resistencia a posibles lavados repetidos con solventes fuertes.

La superficie externa de las Torres es de 6,644 m² y se utilizarían 6,800 litros de pintura liquida.

 

Hay que tomar en cuenta que la torre mas alta tiene 52 metros y las demás están entre 31 y 41 metros de altura.

 

·

 

DURACON 161-TSS
 

Es un sellador transparente de Poliuretano catalizado.

Conforma la primera capa del sistema completo para protección de superficies minerales

DURACON 162-TSP
 

Es un fondo pigmentado de poliuretano de 2 componentes de apariencia satinada. Conforma la segunda capa del sistema DURACON para la protección de superficies minerales.

DURACON 163-TSA
 

Es un acabado de poliuretano de 2 componentes con pigmentos sólidos a la luz.

Conforma la segunda capa del sistema DURACON para la protección de superficies minerales.

DURACON 775-TSA
 

Es una pintura Antigraffiti de poliuretano de 2 componentes, acabado brillante, formulada con resinas poliéster , isocianato alifático polifuncional y pigmentos de alta solidez.

PROPIEDADES ANTIGRAFFITI DE FACIL LIMPIEZA

El graffiti se remueve fácilmente de la superficie con la ayuda de cualquier tipo de thinner o solvente standard.

Aun cuando se despinta el graffiti una y otra vez, el DURACON 775-TSA mantiene sus propiedades sin sufrir deterioro alguno.

Cumplidos los 16 años de que se pintaron las Torres de Satélite, los colores permanecen aun vivos, no existen desprendimientos de pintura y aun se conservan las propiedades antigraffiti.

 

Entrevista a Luis Torres, profesor de la escuela de conservación de la UNAM

 

 

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