Productos para la restauración del reloj monumental de Pachuca

RELOJ MONUMENTAL DE PACHUCA

VIDEO CORPORATIVO - BASE DE CONOCIMIENTOS - DISTRIBUIDORES - PRIVACIDAD - CONTACTENOS

 

 

 

Buscador

 

 Pinturas por marca

 

 Pinturas por familia

 

 Pinturas por funcionalidad

 

 Aditivos y complementos

 

Catálogos colores

 

Certificados de productos

 

|

Productos por sector

 

Aviación

 

Marino

 

Transporte Terrestre

 

Mantenimiento Industrial

 

Pisos Industriales y Decorativos

 

Construcción y Hotelería

  Madera
  Vidrio

 

Restauración y Conservación

 

Esculturas y Arte urbano

 

Normas PEMEX  

 

Normas C.F.E.  

 

|

Productos por familia

 

Epóxicos

 

Poliuretanos

 

Polisiloxanos

 

Acrílicos

 

Alquidales

 

Vinilos

 

Hule Clorado

 

Silicones y Cumarona

 

Ricos en Zinc

 

Vinílicas

 

Nitrocelulosa

 

Acondicionadores y Removedores

 

|

Especialidades

 

Base agua

 

Altos sólidos

 

Antigraffiti

 

 Cuartos Fríos

 

 Grado Alimenticio

 

Protección contra fuego

 

Trafico y Señalización

 

Plásticos

 

Vidrio

 

Galvanizado

 

Acero al carbón

 


 

 

 
 
|
 
 

RESTAURACION ARQUITECTÓNICA DEL
RELOJ MONUMENTAL

PACHUCA DE SOTO, ESTADO DE HIDALGO
INFORME DE AVANCE DE OBRA. NOVIEMBRE 2007- ENERO 2008

ANTECEDENTES.

En el mes de mayo de 2006, atendiendo a la invitación que nos fue hecha por el Dr. en Arq. Antonio Lorenzo Monterrubio y el Sr. Tonatiuh Herrera Gutierrez, se presentó al Comité para la preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, el presupuesto para la Elaboración de los trabajos preliminares a la restauración arquitectónica del inmueble del Reloj Monumental, ubicado en la Plaza Independencia de la Ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo. El presupuesto fue aprobado de entre otros y se firmó un contrato para la elaboración de los estudios y el levantamiento arquitectónico. Se hizo necesaria la colocación del andamiaje perimetral para la realización de los trabajos.

En diciembre de 2006, en una sesión en la Presidencia Municipal, y ante la presencia del C. Lic. Omar Fayad Meneses, Presidente Municipal Constitucional, los miembros del Comité para la Preservación del Centro Histórico y algunas otras personalidades, se entregaron tres carpetas conteniendo los estudios realizados y las propuestas de intervención, el presupuesto de los trabajos propuestos con el desglose de precios unitarios de materiales y de mano de obra, explosión de insumos, calendario de obra, etc., además de las impresiones del levantamiento arquitectónico así como los planos de las propuestas de las diferentes intervenciones: cantera, metales, iluminación y electricidad y sistema de erradicación de palomas.

Los dictámenes fueron emitidos por especialistas reconocidos en los diferentes campos, los cuales además de visitar varias veces el monumento y tomar muestras tanto de los metales como de material pétreo en diferentes lugares, llevaron a cabo pruebas en los laboratorios de Química Arqueológica y Conservación del Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X – LUGIs del Departamento de Geoquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El levantamiento arquitectónico además de realizarse con una estación total lasser se complementó con medidas tomadas directamente.

Se incluyeron también los curricula vitarum de las personas que forman parte del equipo de restauración, especialistas en cada uno de los rubros antes mencionados.

LOS TRABAJOS.

El 11 de septiembre de 2007 se firmó el contrato para la realización de los trabajos de restauración del monumento. Este contrato fue celebrado entre el Fideicomiso del Centro Histórico y la contratista bajo la dirección y supervisión del Dr. en Arq. Juan Benito Artigas.

El 30 de octubre, una vez recibido el anticipo se empezaron los trabajos con el estudio y proyecto de electricidad e iluminación, compra de cantera, de material de seguridad de los trabajadores, compra de materiales para la limpieza de la cantera y de la cubierta, y compra de material para la erradicación de las palomas. Todo esto fue necesario hacerlo al principio ante la inminente subida de los precios que nos habían ofrecido un año antes.

El 12 de noviembre, según lo acordado en la firma del contrato (quince días después de recibir el anticipo), se empezó a trabajar en el sitio, apuntalando con madera el área de la plancha del zócalo donde se trabaja la piedra. Se recibió el primer camión con bloques de aproximadamente media tonelada cada uno, que no pudo ser descargado donde se tenía previsto por el peso que representaba, se limitó la zona de trabajo con cinta plástica y se empezó la calca de las piezas de cantera deterioradas que se sustituirán o restaurarán y se inició un nuevo registro fotográfico del estado actual del edificio y del proceso de restauración de cada uno de los materiales del mismo. En el caso de la cubierta el registro se lleva del interior y del exterior.

Se inició la limpieza manual en seco de la cantera del monumento valiéndose de cepillos de raíz para retirar los residuos orgánicos dejados por las palomas.

Previamente se retiraron los nidos existentes.

Se empezó con el labrado de las piezas de cantera.

Se comenzó a lavar el edificio empleando CANASOL NF1000, frotando con cepillo de raíz y enjuagando con agua destilada. Se realizó una segunda lavada y se enjuagó con agua a presión con baja intensidad de máquina lavadora (Karcher).

Se solicitó a la Secretaría de Servicios Municipales que el sistema de alumbrado que operaba, fuera retirado a la brevedad para seguridad de los trabajadores.

El día 22 de noviembre se presentó, a solicitud de la Lic. Jessica Blancas, un reporte del avance de los trabajos efectuados hasta ese día.

Se han habilitando andamios de madera, para mayor acercamiento a partes específicas del monumento. Se comenzó el lavado de esculturas de mármol con agua, jabón no iónico y cepillo de raíz y/o plástico.

Se empezó a llenar las juntas de la cantera (rejuntear) con cal y polvo de cantera, previa delimitación de juntas con cinta protectora.

Por seguridad de los peatones y los trabajadores, nos vimos en la necesidad de poner una reja de protección provisional alrededor del área de trabajo.

Se continúa con el labrado de piezas de cantera para realizar injertos que sustituirán las partes deterioradas.

En este momento se abren las cajas en la planta baja para insertar las piezas de mayor tamaño que ya se encuentran labradas para evitar su deterioro.

El porcentaje de avance de obra para los trabajos de cantería incluyendo lavado de superficie, labrado y colocación es de un 40%.

Se realizó el trabajo de instalación de andamiaje interno para tener acceso a todas las áreas de la cubierta incluyendo la linternilla.

Se comenzó la limpieza de escurrimientos en cobre, así como la eliminación de agentes corrosivos en fierro con Hexametafosfato de Sodio al 10%, lo cual permite eliminar el óxido y estabilizar el metal. Se trata fundamentalmente de un proceso comprobado con excelentes resultados, sin embargo la magnitud del problema nos ha demandado una limpieza mucho más compleja, siempre con materiales que no alteran ni reaccionan químicamente con el cobre, que no dejan residuos y que nos ayudan a optimizar tiempos.

Se efectúan estudios de laboratorio para caracterizar la aleación de metales y productos de corrosión y pátinas.

Se realizó un levantamiento puntual de piezas deterioradas, y el diagnóstico de áreas con intervenciones posteriores en las que se ha aplicado lámina galvanizada, que debe retirarse ya que crean corrosión galvánica.

 

Se lleva a cabo la limpieza de las láminas de cobre en intradós de la cubierta con agua para eliminación de deyecciones de palomas y otros animales que hay depositadas en superficie. Este problema no es muy abundante en la parte interna de la cubierta, sin embargo encontramos acumulación de residuos orgánicos en la parte inferior de las "mansardas".

Se están eliminando las pátinas artificiales y el óxido en superficie.

El primer proceso para la limpieza de estructura de metal en el intradós de la cubierta ha sido la eliminación mecánica de oxidación, con espátula y con fibras de metal fino. Posteriormente, se "pasivó" el óxido y se neutralizó con agua destilada y acetona para acelerar la evaporación del agua. Se secó por último con trapo de algodón. Finalmente se aplicó el ácido tánico al 10% con el que lograremos una protección del metal previa a la aplicación del recubrimiento final de protección.

El porcentaje de avance de obra para los recubrimientos de cobre que conforman la "cúpula" del reloj es de un 30% de los procesos antes descritos. El área más avanzada es la norte en donde solo falta estabilizar un 20% del total de esa área.

Es importante destacar que la limpieza intensa por el intradós de la cubierta obedece a la necesidad de precisar los componentes de cobre con deterioros, roturas, faltantes y agregados de metal no compatible.

Se ha detectado la presencia de una gran cantidad de intervenciones anteriores en las que se emplearon tornillos de aluminio, acero, alambres, y remaches de aluminio para realizar reparaciones emergentes. Estos componentes por ser de materiales no compatibles químicamente con el cobre han ocasionado procesos de corrosión galvánica, por lo que es fundamental su registro e identificación a fin de substituirlos empleando sujetadores, pijas y tornillos de cobre, operaciones que se ejecutarán principalmente por el interior.

Asimismo, debido al hecho de que la estructura portante de la cubierta de cobre fue realizada con acero, los puntos de fijación que se realizaron con materiales incompatibles han acelerado la corrosión del metal de la estructura en zonas focalizadas razón por la que es imprescindible efectuar una limpieza profunda por el interior de la cubierta.

Los graffitis históricos se respetarán y dejarán como testigos del grado de pátina que hay al momento de la intervención.

Cabe señalar que el soporte del pararrayos se conforma a base de un tubo de acero o fierro, el cual, al desarrollarse los procesos de corrosión por intemperismo y corrosión galvánica, ha generado escurrimientos que han alterado el color de las superficies de cobre, ocasionando un tono amarillento.

Los resultados de los exámenes químicos están en proceso de elaboración y análisis, con estos se sabrá el tipo de inductor de pátina que deberá aplicarse.

Los análisis químicos y cualitativos de la lámina de cobre están en proceso y serán entregados en estos días.

El diagnóstico está completo, y se verifica la cantidad de piezas de lámina de cobre que será retirada y reintegrada debido a deformaciones y roturas así como los elementos de sujeción de cobre que se colocarán para eliminar los de fierro que causan corrosión y escurrimientos de óxido tanto en el intradós como en el extradós de la cubierta.

Se detectó pérdida de capacidad de carga de las estructuras que conforman las mansardas, por lo que es necesario colocar elementos de refuerzo, así como retirar reparaciones inadecuadas con lámina galvanizada sobre la que colocaron la lámina de cobre original rota y con alteraciones substanciales posiblemente debido a que en su momento no se contó con material de cobre.

Actualmente hemos entubado la instalación del pararrayos para evitar accidentes, ya que se encontraba sujeta con alambres a la estructura metálica, lo cual implicaba un riesgo no solo para los trabajadores sino para el monumento en sí.

CAMPANAS.

Las campanas se limpiaron con ácido acético al 5%, ya que presentaban diversas capas de pátina inducida heterogénea en tonos verdes y pinturas alterando su color original que es un tono de gris obscuro cuyos vestigios se pudieron detectar bajo las diversas capas. Ya se ha iniciado el proceso de aplicación de pátina en el tono original.

 

 

En cuanto a los mazos o badajos de las campanas se han liberado de una serie de capas de pintura de diversa índole y se han dejado del color original (plateado). Se retocarán las zonas con faltantes con pintura nervión plateada para posteriormente aplicarles una cubierta del barniz transparente de alta resistencia para su correcta protección.

 

VENTANALES DE HERRERIA.

Se efectuó la limpieza de la herrería de los ventanales en donde se encuentran las esculturas que presentaban procesos de oxidación, faltantes y piezas sueltas. Primero se eliminó el óxido con hexametafosfato de sodio al 7.5%, y lija de agua para remover el óxido, posteriormente se utilizó ácido tánico para estabilizar el metal, y sobre este, se aplicó pintura nervión negro.

ESTADO DE LA HERRERÍA ANTES DE LA INTERVENCIÓN.

LOS ELEMENTOS FUERON LIMPIADOS Y TRATADOS A FIN DE DETENER EL PROCESO DE CORROSIÓN.

El avance que presentamos es del 100% para el ventanal sur, el 90% del ventanal poniente faltando únicamente la aplicación del barniz negro de protección y acabado final en un 50% de su superficie.

Los ventanales oriente y norte se proyectaron para ser trabajados a partir del 23 de febrero.

LIMPIEZA QUÍMICA, ENMASCARILLADO Y APLICACIÓN DE ACABADO NEGRO CON BARNIZ NERVIÓN DE ALTA RESISTENCIA,

MUESTRA DE COLOR ESTRUCTURA DE HIERRO INTERIOR DE LA CUBIERTA.

CARÁTULAS DEL RELOJ

 

Antes de empezar con la limpieza se retiraron los acrílicos, mismos que se limpiaron perfectamente para volverse a colocar una vez que se termine con la restauración de las carátulas. Estas se limpiaron y se les aplicó un tratamiento para pasivar el óxido a base de hexametafosfato de sodio y un recubrimiento con inhibidor de corrosión a base de benzotriazole. Se realizó el montaje de acrílicos en la carátula de la fachada sur como se encontraron originalmente.

FALTANTES

Durante la limpieza se encontró que las manecillas fueron manufacturadas con cobre. Se procedió a aplicar un recubrimiento protector negro, ya que en color cobre no se aprecian a la distancia y se dejó tan sólo la costilla en tono cobre, ya que así fue diseñado de orígen. Esta se pulió y recibió una capa de protección de nervión transparente.

LIMPIEZA EN MANECILLAS

Se reintegraron los dorados en las zonas donde se encontraron los vestigios de existencia de estos.

APLICACIÓN DE HOJA DE ORO

FIN DE PROCESO CARÁTULA SUR.

Hasta el momento, están concluidos todos los procesos de las carátulas, hasta el dorado, siendo la carátula sur la que presenta ya la apreciación que tendrán al final. Se deja pendiente la fachada norte hasta no consolidar parte de la estructura metálica que se encontró rota.

ESTRUCTURA DE HIERRO.

Además de las limpiezas mecánica y química descritas anteriormente para el cobre, se le aplicó al hierro una capa de ácido tánico al 10% con el que lograremos una protección del metal previa a la aplicación del recubrimiento final de protección.

En lo que respecta a este proceso se llevó a cabo el 100% de la parte interna de la cubierta, el siguiente proceso implica la aplicación de un barniz coloreado de alta resistencia (Nervión) de un color verde militar (según los colores originales de la oxidación de estos metales), para ser armónico con el resto de los materiales constitutivos de la cubierta.

MARÍA LUISA MALO CARÚS
ARQUITECTA

 
 
 

EL NERVION, S.A. de C.V. - Aldama N°5, Col. La Escuela Tlalnepantla, Estado de México 54090, México.
Tel. (52)(55) 2169-0470 - Fax. (52)(55) 5361-9476
síguenos en facebook/nervionpinturas twitter@NervionPinturas