Preparación de
superficies metálicas

|  Video Corporativo   -   Base de conocimientos   -   Distribuidores  -  Privacidad  -  Contáctenos

 

 

 

Buscador

 

 Pinturas por marca

 

 Pinturas por familia

 

 Pinturas por funcionalidad

 

 Aditivos y complementos

 

Catálogos colores

 

Certificados de productos

 

|

Productos por sector

 

Aviación

 

Marino

 

Transporte Terrestre

 

Mantenimiento Industrial

 

Pisos Industriales y Decorativos

 

Construcción y Hotelería

  Madera
  Vidrio

 

Restauración y Conservación

 

Esculturas y Arte urbano

 

Normas PEMEX  

 

Normas C.F.E.  

 

|

Productos por familia

 

Epóxicos

 

Poliuretanos

 

Polisiloxanos

 

Acrílicos

 

Alquidales

 

Vinilos

 

Hule Clorado

 

Silicones y Cumarona

 

Ricos en Zinc

 

Vinílicas

 

Nitrocelulosa

 

Acondicionadores y Removedores

 

|

Especialidades

 

Base agua

 

Altos sólidos

 

Antigraffiti

 

 Cuartos Fríos

 

 Grado Alimenticio

 

Protección contra fuego

 

Trafico y Señalización

 

Plásticos

 

Vidrio

 

Galvanizado

 

Acero al carbón

 


 

 

 
|
 
 


PREPARACION DE SUPERFICIES

Uno de los factores m s importantes en la protección anticorrosiva de una instalación utilizando recubrimientos es la correcta limpieza o preparación de superficies. Si la superficie por recubrir esta contaminada con aceite, humedad, suciedad, polvo, herrumbre, escamas de laminación o cualesquier otro material suelto, el recubrimiento no podrá  adherirse firmemente y su eficiencia de protección será  nula. Además del efecto sobre la adherencia, algunas impurezas tales como el oxido, la escoria o la suciedad contribuyen a la ruptura de la película por su avidez de humedad ocasionando el ampollamiento y la corrosión del metal bajo película según se muestra en la siguiente figura:

PREPARACION DE SUPERFICIE EN ACERO

El Acero es el material de construcción mas ampliamente utilizado en la fabricación de equipos e instalaciones. Desde el punto de vista de preparación de superficies los principales contaminantes están representados, además de la grasa, aceite y suciedad, por la escoria y escama de laminación y la herrumbre. Inicialmente, tanto la escoria como las escamas pueden estar firmemente adheridas, no obstante, por efectos de dilatación y contracción térmica del material estas impurezas tienden a desprenderse por lo que cualquier recubrimiento que se aplique sobre ellas pueden sufrir  el mismo efecto. Por otra parte estas impurezas, incluyendo la herrumbre, son mas nobles en la serie galvánico, por lo que actúan como todos en presencia de humedad acelerando la corrosión del Acero.

La preparación de superficies de Acero  se detallan en el siguiente punto.

Los estándares principales referentes a preparación de superficie son los establecidos por:

NACE: NACIONAL ASSOCIATION CORROSION ENGINIERS (Norma Americana)

BS 4232: BRITHISH STANDARDS INSTITUTION (Norma Británica)

SIS 055900: SWEDISH STANDARDS INSTITUTION (Norma Sueca)

SSPC: STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (Norma Americana)

Métodos de Preparación de Superficie

Descripción SSPC NACE SIS CFE PEMEX
Limpieza con Solventes SP-1 --- --- SO LQ
Limpieza Manual SP-2 --- Si2 PMA LM
Limpieza Mecánica SP-3 --- Si3 PMO LM
Limpieza con Flama SP-4 --- --- --- ---
Limpieza a Metal Blanco SP-5 No. 1 Sa3 PAR LA (A)
Limpieza Comercial SP-6 No. 3 Sa2 PAC LA (B)
Limpieza a Ráfaga SP-7 No. 4 Sa1 PAR ---
Limpieza con Acido
(Decapado-Pickling)
SP-8 --- --- PQ LQ
Limpieza cercana
a Metal Blanco
SP-10 No. 2 Sa2 1/2 PACB ---
Limpieza con Vapor   --- --- --- LV
Limpieza con Solventes   --- --- LDE ---

1.- SP-1 Limpieza con Solventes:

Este método es usado para remover aceites, grasas y otros contaminantes usando solventes, emulsiones o compuestos limpiadores. No es un método satisfactorio de preparación de superficie, debido a que no remueve óxido, escama de laminación o residuos de recubrimientos.

 2.- SP-2 Limpieza con Herramienta Manual:

Esta se lleva a cabo generalmente para remover y eliminar pintura, óxido y escama de laminación que no estén firmemente adheridos.

 3.- SP-3 Limpieza con Herramienta de Fuerza Mecánica:

La ventaja de usar herramienta de fuerza impulsada con energía eléctrica o neumática, es el avance, comparativamente más rápido que con en la limpieza con herramienta manual.

 4.- SP-5 Limpieza a Metal Blanco

El 100% de la superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta un color gris claro uniforme y varará según el abrasivo usado.

 5.- SP-6 Limpieza Comercial

La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones en no más del 33%. si la superficie está picada pueden presentarse residuos de óxido y recubrimiento viejo.

 6.- SP-7 Limpieza Ráfaga

La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientos adheridos pueden permanecer en la superficie.

 7.- SP-10 Limpieza cerca a Metal Blanco

La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones en no más del 5%.

LIMPIEZA CON CHORRO DE ARENA.

Este es el método mas eficaz en la preparación de superficies de Acero, dado que, además de eliminar eficientemente la suciedad, herrumbre, escamas, escoria y otros contaminantes proporciona una superficie  áspera de color gris uniforme, excelente para promover una buena adherencia del recubrimiento.

Dependiendo del tipo de recubrimiento para utilizar, en la practica se utilizan tres grados de limpieza con chorro de arena.

CONDICION INICIAL

01inicial_ch.jpg (76363 bytes)

01rafaga_ch.jpg (69754 bytes)

01comercial_ch.jpg (68973 bytes)

LIMPIEZA RAFAGA.- La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientos adheridos pueden permanecer en la superficie.

LIMPIEZA COMERCIAL.- su aspecto es intermedio entre los dos tipos de limpieza y no deber  mostrar oxido o herrumbre, residuos de pintura, aceite, grasa u otra materia extraña

01blanco_ch.jpg (64359 bytes)

LIMPIEZA A METAL BLANCO.- se obtiene una superficie gris claro uniforme, eliminando totalmente cualquier contaminante de los mencionados anteriormente.

El equipo de limpieza con chorro de arena considera un deposito de fluidización de abrasivo, un compresor o línea de aire comprimido, mangueras y boquillas los cuales se describen a continuación:

ABRASIVOS.- Dependiendo de su naturaleza se obtienen diferentes acabados característicos. El grado de aspereza o profundidad de las incisiones provocadas por el abrasivo tienen gran influencia sobre la adherencia y uniformidad del recubrimiento; si la superficie obtenida es muy tersa o pulida el grado de "anclaje" o de adherencia será  insuficiente, mientras que si las incisiones son demasiado profundas las crestas o puntos agudos sobresaldrán sobre la capa de recubrimiento, quedando sin protección. Los abrasivos mas comunes son los siguientes:

Arena Sílica.- Por su bajo costo es el abrasivo mas utilizado; además por su dureza no se rompe fácilmente al chocar con la superficie de Acero. La arena deberá  tener un tamaño de partícula inferior a las 18 mallas ya que tamaños mayores (abajo de 16 mallas) solo martillean la superficie sin limpiar pequeñas cavidades; por otra parte, el tamaño de partícula deber  ser superior a las del tamiz de 80 mallas a fin de evitar el polvo que producen las partículas muy pequeñas (arriba de 80 mallas). Además de la clasificación de la arena es necesario que esta se encuentre libre de sales, grasa, aceite y suciedad que pudiera contaminar la superficie.

Gravilla de Acero.- Este abrasivo considera fragmentos de Acero o hierro vaciado con bordes duros y cortantes que prácticamente no produce polvo y limpia rápidamente. Sus desventajas principales son: producir una superficie demasiado  áspera que requiere de mayor numero de manos de recubrimiento para cubrir las crestas y de que en la presencia de humedad atmosférica pueda llegar a oxidarse, por lo que si es utilizada contamina la superficie. No se recomienda el uso de munición de hierro o Acero por su baja eficiencia de limpieza.

En la siguiente tabla se presenta la profundidad del anclaje producido por estos abrasivos.

Abrasivo

Profundidad del Anclaje (mils.)

Arena muy fina (80 mallas) 1.5
Arena fina (40 mallas) 1.9
Arena mediana (18 mallas) 2.5
Gravilla de Acero G-50 (25 mallas) 3.3
Gravilla de Acero G-40 (18 mallas) 3.6
Gravilla de Acero G-25 (16 mallas) 4.0
Gravilla de Acero G-1 6 (13 mallas) 8.0

 

 

 

 
 

EL NERVION, S.A. de C.V. - Aldama N°5, Col. La Escuela Tlalnepantla, Estado de México 54090, México.
Tel. (52)(55) 2169-0470 - Fax. (52)(55) 5361-9476
síguenos en facebook/nervionpinturas twitter@NervionPinturas